Breve comentario histórico.

Comienza la historia del Braco Alemán, con los perros que fueron utilizados para la caza de aves con red y para la caza al vuelo, sobre todo en los países mediterráneos.

Llegaron los perros de muestra a las perreras principescas alemanas pasando por Francia, España y los Países Bajos.

La facultad más importante de estos perros era la de hacer muestra a la caza.

Se hizo aún más importante la utilización del perro de muestra desde la invención de la escopeta de dos cañones (1750). Se tiraba la caza al vuelo delante del perro: esta fue la primera etapa del camino, entre un puro perro de muestra y un perro de caza polivalente.

El documento decisivo para el funcionamiento y el desarrollo de la cría aparece en 1897: se trata del Zuchtbuch Deutsch Kurzhaar.

Fue el Príncipe Albrecht de Solms-Braunfels, quien estableció los criterios de la raza, las reglas de juicio de la morfología, y finalmente las reglas básicas de las pruebas de trabajo para perros de caza.

Hoy día se selecciona el Braco Alemán, gracias a un reglamento de cría y a unas pruebas de trabajo avanzadas.

El Standard describe, como un perro de caza polivalente tal como es el Braco Alemán debe estar constituido, de forma que pueda cumplir con todas las exigencias de la caza hasta una edad avanzada. 

 

Aspecto general                  

El de un perro noble y armonioso, cuya constitución garantiza su fuerza, resistencia y velocidad. Una buena planta, unas líneas fluidas, una cabeza enjuta, un buen porte de rabo, la piel tersa y el pelo brillante, así como unos movimientos amplios y armoniosos, hacen destacar su nobleza. 

 

Proporciones importantes

La longitud del tronco, debe ser algo mayor que la altura en la cruz. 

 

Carácter

Firme, equilibrado, fiable y sometido, ni nervioso, ni tímido, ni agresivo. 

 

Cabeza:                   

Enjuta y bien cincelada, ni demasiado ligera, ni demasiado pesada, correspondiendo en longitud volumen a la forma del cuerpo y al sexo. 

 

 

Stop: solo medianamente marcado.

Región craneal:

Cráneo suficientemente ancho, ligeramente abombado, la prominencia occipital ligeramente marcada, el surco central no muy profundo, los arcos superciliares bien formados.

Región Facial:

 

Trufa: Un poco prominente, con orificios nasales suficientemente abiertos, anchos y móviles. En principio, marrón. Una trufa con manchas o de color carne, no es admitida mas que en perros cuya capa tenga fondo blanco.

 

Hocico: Largo, ancho, profundo y poderoso para facilitar al perro el cobro correcto de la caza. La región supranasal muestra de perfil una ligera convexidad, que puede ir de una forma noblemente arqueada (acarnerada) a una ligera joroba en relación con la horizontal, todo ello mucho más acentuado en los machos. Una línea supranasal recta, igualmente admisible, es menos apreciada. La línea supranasal cóncava es un defecto grave.

 

Labios: Ajustados, no demasiado caídos, bien pigmentados. A partir de la trufa, los labios caen casi en vertical hasta el punto en que se separan, y se unen después con una ligera curva a unas comisuras medianamente marcadas.

 

Mandíbula, dentadura, dientes: Las mandíbulas han de ser poderosas, con una dentadura perfecta, regular y completa, articulada en tijera; los incisivos superiores deben ajustarse a los incisivos inferiores sin dejar espacio, y la implantación de los dientes debe ser vertical. Se deben apreciar 42 dientes sanos, como  corresponde a la formula dentaria.

 

 

Mejillas: Potentes, bastante musculosas.

 

Ojos: De tamaño medio, ni prominentes, ni hundidos. El color ideal es el marrón oscuro. Los párpados bastante ajustados.

 

Orejas: De longitud media, de inserción alta y ancha, cayendo a plano cerca de la cabeza, planas y no enrolladas, redondeadas en el extremo inferior. Ni muy carnosas, ni muy finas. Si se estiran hacia adelante, deben llegar a la comisura de los labios.

 

Cuello:

De longitud proporcional al cuerpo, ensanchándose progresivamente hacia los hombros. La nuca muy musculosa y ligeramente arqueada. La piel de la garganta bastante adaptada a ella. 

 

Tronco:

 

Línea dorsal: Recta y ligeramente inclinada.

 

Cruz: Marcada.

 

Espalda: Firme, musculosa. La espina dorsal debe estar cubierta por los músculos.

 

 

Región lumbar: Lomo corto, ancho, musculoso, derecho o ligeramente abombado. La transición del dorso-lumbar sólida y compacta.

 

Grupa : Ancha y suficientemente larga, sin terminar de forma abrupta, e inclinándose solo ligeramente en dirección a la cola. Bastante musculosa.

 

Tórax: Mas profundo que ancho, con el esternón bien marcado en el pecho, extendiéndose ampliamente hacia atrás. El esternón y las articulaciones de los codos, deben estar a la misma altura. Las costillas bastante abombadas, ni planas ni demasiado arqueadas (en forma de tonel). Las costillas posteriores, deben descender bastante.

 

 

Línea ventral: Enjuta, ascendiendo ligeramente con una curva elegante hacia atrás.

 

Cola: Insertada alta, fuerte en la base y adelgazando después, de longitud media. Se corta hacia la mitad para la caza. En reposo cae, en movimiento permanece horizontal y el porte no debe ser muy por encima del dorso, ni ir doblada. (En los países donde la legislación prohibe el corte de la cola, puede quedar en su estado natural. Debería alcanzar el jarrete, y tener un porte recto, (entiéndase con ligera forma de sable).

  

 >>Enlace a grafico de partes morfologicas del Braco Aleman<< 

Extremidades                  

EXTREMIDADES ANTERIORES

 

Generalidades: Vistas de frente, derechas y paralelas; vistas de perfil, situadas bastante debajo del cuerpo.

 

Hombros: Las escápulas, bien pegados a lo largo, oblicuas e inclinadas hacia atrás.

 

Musculatura poderosa, enjuta. Buena angulación entre escápula y brazo.

 

Brazo: Lo mas largo posible, bastante musculoso y enjuto.

 

Codos: Próximos al cuerpo, pero no pegados; no deben estar vueltos ni hacia el interior ni hacia el exterior, emplazados bastante hacia atrás. Buena angulación entre el brazo y el antebrazo.

 

Antebrazos: Derechos, suficientemente musculosos. Huesos poderosos, pero no bastos

 

Articulación del carpo : Poderosa.

 

Metacarpo: Mínima angulación del metacarpo en relación con el antebrazo, pero jamas debe ser vertical.

 

Manos : Deben dejar una huella redondeada, que puede acercarse a la forma de una cuchara, con dedos bien formados, suficientemente arqueados. Uñas fuertes. Almohadillas sólidas y resistentes. Las manos paralelas, tanto en reposo como en movimiento, ni torcidas hacia el exterior ni hacia el interior.

 

EXTREMIDADES POSTERIORES

 

Generalidades: Vistas desde atrás derechas y paralelas. Buenas angulaciones, huesos poderosos.

 

Muslos: Largos, anchos y musculosos. Buena angulación entre la cadera y el muslo.

 

Rodilla: Potente, con una buena angulación entre el muslo y la pierna.

 

Pierna : Larga, musculosa y enjuta. Buena angulación entre la pierna y el metatarso.

 

Corvejón: Potente.

 

Metatarso: Vertical y potente.

 

Pies : (conforme a las manos)

 

Andadura:

 

Amplia con mucha impulsión, con una zancada correspondiente. Miembros anteriores y posteriores derechos y paralelos. Movimiento airoso. La ambladura no es deseable.

 

 Piel:

 

Bien adaptada, sin formar pliegues.

 

Manto:                           

b) Marrón con un poco de blanco y mosqueado en el pecho y los miembros.

c) Ruano marrón oscuro con cabeza marrón, placas o mosqueado. El color de fondo de un perro así definido, no es marrón con blanco, o blanco con marrón, sino que el pelo muestra una mezcla tan íntima de marrón y blanco que resulta en un exterior discreto, poco visible, muy apreciado para su utilización en la caza real. En la cara interna de los miembros posteriores y en la punta de la cola, el tinte es a menudo mas claro.

d) Ruano marrón claro con la cabeza marrón, placas marrones o mosqueadas, o sin placas. En este caso los pelos marrones son menos numerosos, y los blancos dominan.

e) Blanco, con cabeza marrón, placas en marrón o mosqueadas.

f) Negro con los mismos matices que los marrones o ruanos. Las manchas fuego están permitidas.

g) Esta permitida una lista o manchas claras, con los belfos mosqueados.

 

Tipo de pelo: corto y apretado. debe ser seco y duro al tacto. En la cabeza y las orejas debe ser mas fino y más corto. Ligeramente mas largo en la parte inferior del rabo. Debe cubrir todo el cuerpo.

 

Color:

 

a) Marrón sin manchas.

  

 

Talla:

 

Altura en la cruz Machos 62 á 66 cm,

 

Hembras 58 á 63 cm.

 

Testículos:

 

Los machos deben tener dos testículos normales, que caigan claramente en sus bolsas.

 

Defectos:                                


 Todo aquello que se aparte de lo que precede, debe considerarse como defecto, y será valorado en función de su gravedad. 
 

 

Apariencia defectuosa, insuficiencia en el tipo inherente al sexo. Hocico demasiado corto.

 

Belfos muy pesados, o muy ligeros.

 

Orejas muy largas, o muy cortas, o muy pesadas, o de inserción muy estrecha, u orejas enrolladas.

 

Ojos muy claros, ojos de rapaz (amarillo claro).

 

Falta de dos dientes (P1 y M3), es decir que de los cuatro P1 y de los dos M3 no pueden faltar mas que dos dientes al máximo.

 

Presencia de papada.

 

Dorso ligeramente convexo (dorso de carpa).

 

Grupa demasiado corta.

 

Aplomos posteriores rectos.

 

Tórax demasiado profundo.

 

Codos separados hacia el exterior o vueltos hacia el interior. Dedos de los pies apretados o aplastados. Pie muy abierto o muy cerrado.

 

Porte de cola muy alto por encima de la línea dorsal o cola muy doblada

 

 

 

Defectos graves:                                    

 

Constitución pesada, linfática, osamenta basta.

 

Hocico puntiagudo, caño nasal cóncavo.

Stop marcado.

 

Trufa color claro o con manchas (salvo perros con manto blanco).

 

 

Dentadura parcial o totalmente en tenaza. (Para perros de mas de 4 años, estos dientes en tenaza, no tendrán influencia en el juicio, si se confirma que en exposiciones precedentes, la dentadura era correcta.)

 

Dorso exageradamente convexo (dorso de carpa pronunciado). Dorso ligeramente cóncavo.

 

Falta evidente de profundidad del tórax. Pecho poco evidente.

 

 

Tórax visto de arriba, muy estrecho o muy ancho.

 

Codos muy separados o vueltos hacia dentro. Articulaciones carpianas flojas o muy inclinadas. Metacarpos rectos. Pies hundidos. Dedos de los pies separados.

 

Andaduras pesadas.

 

Aplomos posteriores zambos o pandos (combados hacia el interior o hacia el exterior), tanto en reposo como en movimiento.

 

Cuartos traseros excesivamente desarrollados.

 

Diferencia de mas de 2 cm con las tallas citadas.

 

Defectos eliminatorios:               

 

Insuficiencias graves en la apariencia inherente al sexo.

 

Ausencia de dientes:

 

 

 

 

Ausencia de mas de dos de los cuatro P1 y los dos M3;

 

Ausencia de cualquier otro diente.

 

 

 

( Los dientes no visibles se considera como que faltan, salvo si se verifica que en una exposición anterior se pudo constatar su presencia.)

 

Prognatismo superior o inferior, dentadura cruzada así como todas las formas que tienden a ella.

 

Párpados muy caídos, entropion, ectropion , distiquiasis (doble fila de pestañas).

 

 

Dorso muy cóncavo, lomo insuficientemente musculoso.

 

Pecho mal formado (por ejemplo pecho de pollo).

 

Falta de un testículo.

 

Número de espolones excedido.

 

Labio leporino.

 

Número de dientes excedido, dientes fuera de alineación.

 

Fecha de la traducción, Julio 1995 

Antonio M Fernandez

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Club Español del Braco Aleman solicita su permiso para obtener datos estadisticos de su navegacion en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012 Saber más

Acepto

Política de privacidad.

Con esta política general de privacidad, Club Español del Braco Aleman, le informa sobre qué datos personales recabamos, procesamos y utilizamos si usted visita nuestras páginas web ( por ejemplo, para informarse sobre nuestros productos y servicios ).

Uso de “Piwik”.

Nosotros utilizamos el software de análisis “Piwik”. Este software crea estadísticas sobre el historial de visitas a nuestra página web ( también llamados perfiles de uso ).

Los perfiles de uso contienen, por ejemplo, información sobre motores y términos de búsqueda usados, idiomas usados, proveedores de servicio de Internet ( proveedores ), origen de los visitantes en relación al país, navegadores y plugins usados, remitentes ( sitios web visitados inmediatamente antes ), duración de las visitas, páginas de inicio, páginas de salida y tasas de interrupción.

Utilizamos los datos así adquiridos para adaptar nuestro sitio web a las necesidades de nuestros usuarios, por ejemplo, para identificar qué tipo de información en particular es solicitada frecuentemente, o para establecer dónde es necesario optimizar nuestro sitio web.

Piwik utiliza una cookie de seguimiento para reconocer usuarios que ya han visitado nuestra página web en el pasado. La cookie es un pequeño archivo de texto con un número indice aleatorio que se guarda en su ordenador y que se transfiere a nuestro servidor cada vez que visita nuestra página. La cookie de seguimiento tiene una duración de una semana.

Piwik es un software de código abierto ( www.piwik.org ) que está considerado por el centro independiente de protección de datos de Schleswig-Holstein ( Unabhängiges Landeszentrum für Datenschutz Schleswig-Holstein, ULD ) como solución generalmente conforme a la normativa de protección de datos personales. Más, Piwik está manejado en nuestros propios servidores así que ningunos datos llegan a proveedores externos.

Uso de Cookies.

Una cookie es un fichero que se descarga en el ordenador/smartphone/tablet del usuario al acceder a determinadas páginas web para almacenar y recuperar información sobre la navegación que se efectúa desde dicho equipo.

Club Español del Braco Aleman utiliza en este sitio web las siguientes cookies que se detallan en el cuadro siguiente:

  • Cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • Cookies analíticas ( para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento del conjunto de los usuarios ): si se desactivan estas cookies, el sitio web podrá seguir funcionando sin perjuicio de que la información captada por estas cookies sobre el uso de nuestra web y sobre el éxito de los anuncios mostrados en ella permite mejorar nuestros servicios y obtener ingresos que nos permiten ofrecerle de forma gratuita muchos contenidos.
  • La información obtenida a través de estas cookies, referida al equipo del usuario, podrá ser combinada con sus datos personales sólo si Ud. está registrado en este sitio web.

Desactivación de Cookies.

El usuario podrá ( en cualquier momento ) elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador.

Chrome, desde http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=95647
Explorer, desde http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/how-to-manage-cookies-in-internet-explorer-9
Firefox, desde http://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-cookies-que-los-sitios-we
Safari, desde http://support.apple.com/kb/ph5042